Cómo elegir el mejor TV por tu dinero

Si te estás preguntando cómo elegir el mejor TV con tu dinero este post es para vos. Te vamos a contar los secretos que permitirán que tengas un TV excelente para ver tus programas y películas favoritas desde tu sillón, mientras tomás una copa de tu bebida favorita.

Lo primero que hay que definir es cuánto dinero tenés o pensás destinar a la compra de tu TV. Este cálculo podés realizarlo por el monto que tengas disponible en el momento para comprar en 1 pago o bien por tu capacidad de pago de las cuotas de tu tarjeta. Es decir, si tenés una capacidad de ahorro de $1.000 por mes, entonces ese será el valor máximo de la cuota que podrás pagar por tu nueva TV. ¡Así de fácil!

Una vez que ya calculaste cuál es tu presupuesto, es hora de elegir la mejor TV: la que te va a permitir disfrutar tus pelis, programas o partidos favoritos en HD, con un sonido que te hará vibrar de emoción.

Hace un tiempo, comprar una TV era una tarea más sencilla, había menos funcionalidades y cada aparato podía durar tranquilamente durante largo años. Pero ya entrados en buena parte del siglo XXI las cosas han cambiado. Los servicios y características brindados por los televisores modernos varían rápidamente mes a mes, tanto en calidad de definición como en la integración a las nuevas apps de streaming o social media que utilizamos día a día a través de internet.

Tipo de panel

La tecnología recomendada y vigente es la llamada OLED. Es la más reciente del mercado y permite encender y apagar los píxeles individualmente, generando colores negros más impactantes, contrastes más escenográficos y colores que resaltan mejor en la pantalla. Posee además mayores ángulos de visualización y no generan imágenes residuales permitiendo una imagen perfecta desde cualquier lugar que mires ¡En la mayoría de los casos es la opción recomendada! El principal problema que pueden presentar es el efecto de «retenciones» o «quemados» que se pueden generar si una imagen queda estática durante mucho tiempo, aunque la mayoría de los modelos poseen procesos que tratan de evitar estas perturbaciones. Cuestión importantísima: la tecnología OLED se presenta en televisores mayores a 55 pulgadas. Por tanto, si tu dinero (y tu deseo) es tener una TV de buen tamaño, que será utilizada menos de 6 horas diarias, jugar a la Play y ver tus pelis y programas favoritos es tu mejor elección. Claro, siempre y cuando encuentres el modelo que se adapte bien a tu presupuesto…

Por otro lado, si consideramos que estaremos utilizando la TV más de 6 horas diarias, donde tendremos imágenes estáticas por mucho tiempo o la utilizaremos como monitor de ordenador, entonces podrás considerar como una opción la tecnología LCD con iluminación LED. Y si no nos preocupa tanto el tema de los ángulos de visión, podemos también escoger la línea QLED de Samsung, que es una evolución de esta tecnología, un poco más cara que los demás modelos.

Las diferentes versiones HDR

Es el gran salto de innovación, el que permite lograr imágenes más impactantes «su objetivo es reproducir una gama de luminancia más amplia generando más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y claras de una imagen ofreciéndonos un mayor nivel de detalle». Se generan colores más oscuros y colores más claros sin que interfieran entre sí. Es gracias a esta tecnología que podés ver esas imágenes super realistas en las tiendas de electrodomésticos, donde pasan videos con figuras impactantes que parecen cobrar vida gracias a su gran capacidad de detalle.
Existen actualmente cuatro versiones de HDR: HDR10, Dolby Vision, HLG y HDR10+, y es conveniente que nuestra TV soporte el mayor número de ellas. Obviamente, en nuestra ecuación de costo/presupuesto y beneficio es probable que debamos optar por una opción que tenga solamente alguna o algunas de ellas, ¡o también todas! en caso de que podamos costearlas. Recordemos que cuanto más moderna y completa sea nuestra TV, más años de «vida útil» tendrá, con lo cual si nuestros números nos lo permiten, siempre es conveniente elegir las mejores oportunidades.

La conectividad de nuestra TV

Debemos también tener en cuenta la conectividad cableada o inalámbrica ya que los contenidos 4K ya han llegado a nuestro universo digital. Hay que priorizar opciones con puertos Ethernet que sea Gigabit y que las conexiones WiFi sean del tipo AC. También hoy en día es valiosa la función de Bluetooth para poder acceder desde plataformas móviles y también considerar otro tipo de puertos. Al menos uno óptico para barras de sonido, receptores AV (¡los que se usaban hasta hace 10 años!), etc. También puede ser muy conveniente tener salidas RCA analógica, coaxial digital y HDMI ARC que permite exportar el sonido de la TV a un sistema de audio a través de una conexión HDMI. Estas últimas opciones, se encuentran presentes en la mayoría de los nuevos modelos de TV. Por último, dejando el platillo fuerte para el final, deberemos tratar de tener la mayor cantidad de puertos HDMI 2.x «con las que tendremos asegurado el soporte para las nuevas tecnologías HDR, contenido 4K a 60fps con un ancho de banda de 18Gbps y la posibilidad de manejar hasta 32 canales de audio».

Sistemas Smart TV

¿Quién no quiere que su TV sea Smart mientras le pisamos los talones al 2019? Es un hito fundamental para nuestra TV que pueda acceder a todos los servicios que existen en la nube, con menús sencillos, reconocimiento de voz y quien dice que el día de mañana, no le ordene al refrigerador alcanzarnos una lata bien fría de cerveza en medio de una película… «Destacan por ejemplo WebOS en los modelos de LG, Tizen en Samsung y, sobre todo, Android TV en marcas como Sony con un mayor abanico de aplicaciones listas para descargar e instalar» aunque sabemos de todas formas, que todos los sistemas operativos quedarán relegados por nuevas versiones. ¡Aunque dicha situación no debe detenernos! Tengamos en cuenta que en Argentina una TV con acceso ágil a Netflix cubre el 90% de las necesidades requeridas. Dicha exigencia, puede ayudar a acotar el gasto previsto para poder comprar una TV que, por ejemplo, tenga mejores prestaciones de resolución o conectividad.

Sistema de audio

El audio de las TV ha sido quizás el aspecto menos cuidado ya que los fabricantes consideran mejor opción complementar nuestros equipos con barras de sonido auxiliares tipo home theater, las cuales pueden ofrecer un sonido envolvente de altísima calidad. «Es por ello que una opción cada vez más frecuente es considerar los altavoces del televisor como un sistema de sonido auxiliar válido para el uso cotidiano de la TDA o series que deberá ser complementado por una barra de sonido o receptor AV al visualizar películas de más categoría».

Conclusiones para elegir la mejor TV con tu dinero

Ahora que ya tienes toda la información que debías conocer a la hora de elegir la TV ideal para ti, es hora de tomar una decisión. A estas alturas, ya has definido el presupuesto que destinarás a la compra de tu nueva TV y por ello podrás filtrar, en la web de Todo Casa, todos los modelos que estén en tu franja presupuestaria. A partir de allí, deberás pensar entonces cuáles serán tus rutinas de uso principales: cantidad de horas, canales de TDA, consolas de videos o si simplemente utilizarás el dispositivo para ver tus películas preferidas los viernes a la noche. Salvo que tu dinero te alcance para elegir la TV más grande y con más prestaciones, entonces será hora de balancear en la ecuación las prestaciones que más vas a utilizar, prescindiendo del resto, para encontrar el modelo que por tu dinero disponible, te permita satisfacer todos tus deseos.

Dejar un comentario